Algunos consejos una vez que tenemos nuestro propio sitio web

Presentation and training in business office

Si eres desarrollador, emprendedor, autónomo o tienes un negocio en crecimiento y recientemente has puesto en marcha tu sitio web, te recomendamos una serie de consejos a tener en cuenta para optimizarlo desde el inicio. Si ya tienes tu sitio web desde hace un tiempo también te servirán para que Google indexe mejor las páginas que tengas. Ya que el 80% de los usuarios a nivel mundial opta por utilizar este buscador.

Una vez completado el desarrollo de tu diseño web, empieza el verdadero trabajo, que está relacionado a todos los complementos que te proporciona Google de forma gratuita, para que las personas que necesitan tus productos o servicios puedan encontrarte en el maravilloso mundo de la internet. Entonces lo primero es conseguir que la gente sepa que existes y luego visite tu sitio web, posteriormente y como si no tuviéramos más trabajo, conseguir que esas personas que visitan nuestra web compren nuestros servicios y/o productos. Parece un arduo trabajo, pero con paciencia y constancia los resultados saltan a la vista.

Con la ayuda de una serie de herramientas podemos garantizar que la web sea bien indexada por Google, es decir que contemos con estadísticas de visitas, y estemos al tanto de la información de nuestro proyecto en todo momento.

Algunas de estas herramientas son:

1. Dar de alta la web en Google Search Console

Este servicio (anteriormente llamado Google Webmasters Tools) es nuestro centro de comunicación con Google. Es decir, es donde Google nos va a informar de todo lo que sabe acerca de nuestra web, entre otras informaciones importantes:

– Las páginas que tiene indexadas.

– Las palabras clave por las cuales tu web tiene relevancia a ojos de Google.

– Las búsquedas en las que has estado apareciendo

– Si tu web ha sido infectada por algún virus.

– El rendimiento de tu página.

– Velocidad y frecuencia de rastreo de tus páginas por parte de Google.

Search Console te permite subir a Google un archivo llamado sitemap en formato XML, en el que le indiquemos todas las URLs que componen nuestra web, para garantizar que el robot de Google tiene acceso a todo nuestro contenido y es capaz de indexarlo o registrar información de nuestro sitio.

2. Crear un Sitemap.xml

Un Sitemap es un archivo en el que se suelen enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda de cómo y cuál es la organización del contenido de tu página. El sitemap también proporciona metadatos (información sobre una página web: cuándo se ha actualizado por última vez, con qué frecuencia se cambia y su relevancia respecto a otras URL del sitio web).

Para generar el sitemap.xml existen varias  herramientas, en el caso de que estés trabajando con WordPress lo puedes hacer a través de un plugins  llamado SEO by YOAST. Una vez generado tan solo deberás subirlo a Google Search Console.

3. Instalar Código de Seguimiento de Analytics

Es muy importante conocer cómo se comportan los usuarios dentro de nuestro sitio web, es decir conocer a través de datos y estadísticas el movimiento de los usuarios en nuestra plataforma. De esta manera podremos hacer un seguimiento y obtener información de lo que pasa en nuestra web.

El código de seguimiento de Google Analytics es una herramienta que nos va a facilitar esta tarea. Instalar este código es muy sencillo. Google Analytics nos dará un pequeño código, por ejemplo: UA-00000000-0 este lo debemos incorporar en todas las páginas de las cuales queremos obtener información. A partir de ese momento podremos conocer todo lo que pasa en nuestra web:

– Nº de visitas y usuarios únicos.

– Porcentaje de rebote (nº de visitas que comienzan y terminan en la misma página).

– Tiempo que pasan los usuarios en nuestra página.

– Nº de paginas vistas por usuario.

– De dónde proceden las visitas.

– El origen geográfico de nuestros visitantes.

Entre otros datos

4. Analizar el rendimiento de la web con GT Metrix

Esta herramienta (GTMetrix) analiza la velocidad de carga de nuestra web. El rendimiento de nuestra web es un factor cada vez más importante para obtener buenos resultados de SEO que significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). por lo que es necesario vigilarlo constantemente. Cuanta mayor velocidad y menos tiempo de espera mejor posicionamiento obtendremos en Google.

GT Metrix analizará el rendimiento de carga en 2 herramientas: PageSpeed de Google y Yslow. Cada una nos dará una puntuación sobre 100%, y, lo más importante, una serie de recomendaciones técnicas que debemos llevar a cabo.

Existen muchas otras herramientas para optimizar tu sitio web, pero creemos que para empezar con estos cuatro complementos ya tenemos trabajo. Es solo sentarse y familiarizarse con dichas herramientas, que a nuestro entender son intuitivas y sobretodo nos la facilita Google de forma gratuita. En los siguientes post seguiremos desarrollando contenidos de utilidad para aquellos/as que estén interesados/as en conocer más acerca de estos temas.

¡Manos a la obra!

Leer más Artículos

Ir arriba